viernes, 20 de abril de 2012

Biografía!


Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Su vida estuvo dedicada a la docencia universitaria, que comenzó como lector de español en La Sorbona desde 1914 a 1917; allí se doctoró en Letras y adquirió un gran amor por la obra de Marcel Proust, Se casó en 1915 con Margarita Bonmatí Botella, una alicantina natural de Santa Pola e hija de un industrial con destilerías en Argel. Salinas le escribió cada día una carta de amor y ese epistolario fue recogido en Cartas de amor a Margarita (1912–1915) por su hija Soledad Salinas; también tuvo otro hijo, Jaime Salinas, editor y escritor, que ganó el premio Comillas de biografía por su libro Travesías En 1918 Salinas consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla (donde tuvo como alumno a Luis Cernuda) y entre 1922 y 1923 enseñó en Cambridge; pasó luego a la de Murcia (1923–1925). En 1925 publicó una versión modernizada del Cantar de Mio Cid. En 1926 llegó a la Universidad de Madrid, donde fundó en 1932 la revista Índice Literario para dar cuenta de las novedades literarias hispanas. También escribió en Los Cuatro Vientos. Entre 1928 y 1936 fue investigador del Centro de Estudios históricos, donde se encargó de la Sección de Literatura Moderna. Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, siendo enterrado sin embargo en San Juan de Puerto Rico.

7 comentarios:

  1. normalmente no me interesa las vidas de otras personas pero en este autor me intereso su vida amorosa. Como su esposa(antes de que se casaran)le escribía cartas de amor.Ademas de eso me atrajo la atención de que haya publicado una versión modernizada del Cantar De Mio Cid,y me hizo preguntar si el libro que leímos era el modernizado o uno de los viejos, y pienso que leímos el modernizado porque no creo que hubiera sido tan corta si fuera el antiguo.

    ResponderEliminar
  2. este poeta se puede decir que saco su inspiración de lo que el poco a poco vivía. como el amor de su esposa con el. parece que sus estudios lo ayudaron con la poesía pero mas bien creo que el estudio derecho por su padre. cuando el falleció muchos otros poetas se inspiraron en ese triste día ya que el era muy importante de su época.

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona mucho lo romántico que era este autor. Que amoroso al escribirle diariamente una carta de amor a su esposa. También este autor era muy estudiosos y bien inteligente. Me impresiona también que nosotros leímos el mio cid, y el publico una versión modernizada de ese libro tan bueno que leímos.

    ResponderEliminar
  4. La biograia de este autor me parece impresionante y curiosa por lo siguiente. Me parece curioso y me llama la atencion que el le escribio a su esposa todos los dias por 3 años, todos los dias! Me interesaria mucho ver que le escribia cada dia en esas cartas. Tambirn atajo mi atencion que el dio clases rn cambridge que es una universidad de mucho prestigio. Tambirn el tubo un hijo que tambirn tenia habilidades para escribir lo cual me llama mucho la atencion
    -Pedro Mendez

    ResponderEliminar
  5. Ita Cohen 10.1

    Este autor tiene algo unico, el amor que sentia por su mujer era impresionante. Hasta le escribia todos los dias cartas de amor, y eso me impresiona tanto porque como y de donde se pudo sacar tantas ideas para mandarle esas cartas o poemas que el le escribia a ella. tambien me impresiona que el no se especializo en solo una cosa, tuvo muchas materias que el fue exitoso.

    ResponderEliminar
  6. La vida de este personaje me parecio muy interesante. Creo que fue muy romantico por su parte escribirle cada dia una carta a su esposa creo que eso requiere de mucho cariño. Tambien creo que fue una persona muy exitosa ya que incluso daba clases en univeridades. Sus poemas me parecieron muy hermosos y de mucha creatividad.

    ResponderEliminar